HISTORIA de la O.T.O.



La O.T.O. nace formalmente en el año de 1912 de la mano de Karl Kellner y Theodore Reuss. Karl Kellner era un químico austríaco que se cree estudió Yoga con Bhima Sen Pratap y Sri Mahatma Agamya Guru Paramahansa. Theodore Reuss era un estudiante del esoterismo, activo francmasón que llegaría a ser Gran Maestro del Rito de Menfis-Misraim en el año de 1913.

La O.T.O. por consiguiente, intentará sintetizar ambas perspectivas; el yoga (con todo lo que esta palabra implica) y el sistema masónico. Dos organizaciones fueron pilares para su formación; el ya mencionado Rito de Menfis-Misraim y la Hermandad Hermética de la Luz (Fraternitas Lucis Hermetica).

Tal vez pueda decirse que en sus comienzos la O.T.O. era una escuela Masónica, que reconocía los Grados de la masonería. Incluso en primera instancia, cada Grado de la O.T.O. tenía un equivalente en el sistema masónico; así, por ej., el VII° de la O.T.O. era el equivalente al 33°del rito escocés. La diferencia radical estaba en la tríada superior; los grados VIII, IX y X de la O.T.O. desarrollaban un “secreto” que sobrepasaba lo expresado por la masonería. La Orden en la actualidad no tiene relación alguna con esta, sin embargo comparte aún los altos ideales de esa institución.

Después de aproximadamente 10 años la O.T.O. tomó particular importancia para uno de los hombres más controvertidos de la época; Aleister Crowley.

El ingreso de Crowley a la O.T.O. se produce el año de 1910 dentro de los acontecimientos que rodearon el juicio que Mcgregor Mathers inició en contra de Crowley por la publicación de uno de los rituales de la Golden Dawn en su revista (en realidad, una serie de voluminosos tomos) llamada The Equinox. En apoyo a Crowley, una avalancha de reconocimientos de Órdenes esotéricas le fueron conferidos, dentro de las cuales se encontraba la O.T.O. Reuss, reconociendo el 33° masónico de Crowley le confirió el correspondiente VII° honorífico de la O.T.O.

En un principio Crowley no tomó muy en serio a la O.T.O. considerándola una de las tantas escuelas masónicas más. Sin embargo su opinión cambiaría en 1912 cuando Reuss llamó a su puerta y: “dijo que desde que yo me había enterado del Supremo Secreto de la Orden, debía tomar el IX° y jurar respetarlo. Protesté esgrimiendo que no conocía tal Secreto. Él dijo; pero tú lo escribiste en la lengua pura. (…) Fue a mi biblioteca, tomó una copia de El libro de las Mentiras y apuntó un pasaje en uno de sus capítulos. Instantáneamente todo destelló ante mí. El simbolismo completo, no solo de la masonería sino de muchas otras tradiciones se incendió en mi visión espiritual. Desde ese momento la O.T.O. asumió importancia propia dentro de mi mente.” (Confesiones, Aleister Crowley). Esta anécdota, como se hace notar anteriormente, ocurrió en 1912, El Libro de las Mentiras tiene por fecha de publicación 1913… Richard Kaczynski en su soberbia biografía “Perdurabo, The Life of Aleister Crowley”, zanja cualquier posible fantasía que pueda surgir (Crowley, en tono de broma, ya había publicado con anterioridad obras en las que la fecha de publicación era ficticia) verificando que la verdadera fecha de publicación de El Libro de las Mentiras fue el año de 1912, con anterioridad a este encuentro.

Crowley toma el IX° en 1912 y luego viajó a Alemania para ser investido con el X° que le daba el liderazgo para “Irlanda, Iona y todas las Britanias.” Reuss estaba impresionado por Crowley y por El Libro de la Ley, tanto así que realizó una traducción del libro al alemán e intentó que la Orden (no sin ciertas reticencias) aceptara el mismo como su Libro Sagrado. Crowley rearmó los rituales de iniciación adaptándolos a la cosmogonía y doctrina del Liber AL vel Legis, no encontrando la aceptación de la totalidad de la Orden pero si de los iniciados de mayor grado (dentro de los cuales se encontraba John Yarker, también Gran Maestro del rito de Menfis –Misraim).

Eventualmente, Crowley asume como Cabeza Externa de la Orden (el liderazgo de la misma) en el año de 1922 y adopta finalmente El Libro de la Ley como el Libro Sagrado de la O.T.O. (Karl Kellner había fallecido bastante tiempo antes, dejando el mando a Reuss). Luego de la muerte de Crowley (en 1947), será Karl Germer quien tomará las riendas de la O.T.O.; Germer era el líder de la rama alemana de la Orden. Frater Saturnus (Germer) había sido arrestado por la Gestapo en 1939 y confinado a un campo de concentración nazi, sin embargo sobrevive a esta ordalía. La orden decaerá con Germer, a pesar de su buena disposición, dada su reticencia a conferir Iniciaciones. Frater Saturnus muere finalmente el año de 1962.

Karl Germer no especifica en ningún documento quien debía reemplazarlo, pero Crowley si, presintiendo tal vez, la forma de actuar que tomaría este. Es entonces que Grady Mcmurtry (Hymenaeus Alpha) presenta correspondencia privada de Crowley, con la cual demuestra ser el legítimo sucesor de Frater Baphomet, comenzando entonces el denominado “Califato” (Crowley bromeando llamaba a Mcmurtry en su calidad de sucesor como Califa, ya que él era oriundo de California, Estados Unidos, aunque al mismo tiempo la palabra Khalifa significa literalmente “delegado”). Frater Hymenaeus Alpha pasa rápidamente a la acción, viendo que la Orden puede perecer en el estancamiento y comienza el trabajo para reavivar a la misma. La O.T.O. toma fuerza y Mcmurtry cimienta las bases de lo que es la Orden hoy.

A la muerte de Mcmurtry en 1985 (quien dejó estipulado que a su fallecimiento el futuro Frater Superior debía ser elegido en Consejo), es Frater Hymenaeus Beta quien asume el liderazgo de la Orden hasta el día de hoy y bajo su mandato, la O.T.O. no solo ha incrementado el número de Iniciados a través de todo el Orbe, sino que también se ha llevado a cabo un trabajo de edición de la obra de Crowley que difícilmente puede ser comparado y del cual su cúspide la alcanza la edición definitiva de Liber ABA.



Bibliografía:

-Historia de la O.T.O. por Sabazius X° y AMT IX°
-Perdurabo, The life of Aleister Crowley por Richard Kaczynski
-Liber ABA Libro 4 Segunda edición revisada, Introducción del editor por Hymenaeus Beta (Frater Superior O.T.O.)
-Raíces esotéricas de Karl Kellner por Richard Kaczynski
-Las Confesiones por Aleister Crowley
-Ocho charlas sobre Yoga por Aleister Crowley, prologo por Hymenaeus Beta.